viernes, 5 de febrero de 2010

LAS SIMPÁTICAS CIGÜEÑAS


Ahora las cigüeñas blancas pueden verse todo el año en los campanarios de las iglesias de media España. Desde hace años no migran al continente africano durante el invierno, aquí encuentran comida y agua suficiente y el periodo invernal es cada vez mas cálido, debido seguramente al cambio climático aunque algunos niegan este hecho.

La cigüeña es una de las aves zancudas mas grande y se distingue de otras aves blancas por tener sus patas y pico de color rojo, el cuello largo, las alas negras con manchas blancas y la cola corta. Desde muy antiguo han tenido predilección por anidar en espacios urbanos, sobre todo en torres altas y depósitos, construyendo sus nidos con ramas, paja, musgo y trapos. Se alimentan de pequeños vertebrados y de insectos, siendo muy útil para la agricultura porque limpia los campos de insectos nocivos, y si hay algún río cerca, también comen peces.

Una pauta de celos es el baile que suele significar posesión de la vivienda, la cigüeña sola salta alrededor de su nido con las alas abiertas, otra pauta de celos mas conocida es la de batir el pico de forma continuada y rítmicamente, abriendo y cerrando el pico con energía, a manera de saludo al otro miembros de la pareja cuando llega al nido, sirve para reforzar la unión de la pareja y se repite durante toda la época reproductora. Las cigüeñas blancas son monógamas. La puesta de huevos se produce en Marzo, de una a cuatro crías y la incubación dura 30 días y el desarrollo de los pollos dura unos 60 días

Aquel refrán tan antiguo de que "Por San Blas las cigüeñas verás", ya no es verdad porque las cigüeñas están todo el año con nosotros.

Y para terminar, todos tenemos que agradecer a las simpáticas cigüeñas "el habernos traído desde París a casa".

jueves, 4 de febrero de 2010

LA GOTA QUE COLMA EL VASO


Amnistía Internacional le pide al Gobierno de Israel que levante el bloqueo sobre Gaza.

Israel ha admitido por fin que utilizó fósforo blanco en los bombardeos sobre Gaza de hace un año. El fósforo blanco provoca graves quemaduras, contamina los órganos vitales y puede causar la muerte. Por eso, su uso contra civiles está totalmente prohibido.

La noticia, que sin embargo el ejército israelí niega, no nos ha pillado por sorpresa.
Amnistía Internacional ha denunciado repetidamente el uso de la sustancia ilegal en los bombardeos de enero de 2009 en Gaza, alertando de que su empleo en zonas densamente pobladas constituyen un "crimen de guerra".

La última ofensiva israelí en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por grupos armados palestinos dejó 1400 muertos en el lado palestino y 13 en Israel no es casualidad que la mayoría de las víctimas fueran hombres, mujeres y niños que no tenían nada que ver con la contienda: los ataques israelíes fueron desproporcionados e indiscriminados.

La destrucción de las infraestructuras palestinas, también fue descomunal -cientos de fábricas, escuelas, hospitales y viviendas arrasadas o dañadas severamente- y el bloqueo israelí que siguió todavía ha empeorado mas la situación: 1,4 millones de palestinos viven hoy atrapados en la extrema pobreza en Gaza.

No se puede aceptar que el ejército israelí ataque a civiles y no pase nada. El gobierno de Israel tienen que respetar los derechos humanos de la población palestina.

miércoles, 3 de febrero de 2010

TRASPLANTE DE CARA

En el hospital sevillano Virgen del Rocío se realizó la pasada semana el segundo trasplante de cara que se ha hecho en España y el noveno del mundo. En la operación que duró 30 horas, intervinieron especialistas de cirugía maxilofacial y plástica además de oftalmólogos, anestesistas y enfermeros. Como apoyo han participado los servicios de cuidados críticos, radiología, inmunología, bioquímica, hematología y microbiología.
El proceso de trasplante de cara es de una gran complejidad, primero se tiene que extirpar los tejidos que se quieren trasplantar con sus vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas, después hay que adaptarlos al receptor. Primero de todo hay un paso previo, conseguir que la familia del candidato a donante permita la intervención.
El receptor no va a mantener los rasgos faciales del donante ya que los tejidos recibidos se adaptarán a la estructura ósea del receptor.
Ambas identidades, de donante y receptor, se mantienen en secreto. Si la operación ha sido un éxito o un fracaso el tiempo lo dirá.

lunes, 1 de febrero de 2010

VIOLENCIA SIN FIN EN CIUDAD JUÁREZ


En siete coches llegaron los asesinos al número 1308 de la calle Villas del Portal, colocaron los vehículos cerrando la calle al tráfico y entraron en la casa, donde se reunían unos 60 chicos, estudiantes de bachillerato, que celebraban una fiesta, y comenzaron a disparar de forma indiscriminada matando a 12 de ellos y dos adultos además de 10 heridos. Entre los muertos hay un chico que ha sido testigo en un juicio por un asesinato múltiple, hace pocos días es posible que ese sea el móvil, han dicho las autoridades.

Este es uno más de los muchos episodios criminales que han hecho tristemente famosa a Ciudad Juárez, donde se contabilizaron el pasado año 2632 asesinatos. No se comprende que las autoridades no puedan controlar y solucionar tanto derramamiento de sangre que ya dura muchos años. Estas muertes se vinculan al narcotráfico, pero también existe la trata de blanca y el tráfico de órganos.

En 2004 fueron denunciados los asesinatos y desapariciones de mujeres ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por represantantes de organismos civiles mejicanos y de madres de las víctimas
El presidente Calderón mandó 6000 soldados en 2009 a Ciudad Juárez pero este despliegue, aún a pesar del tiempo transcurrido no ha dado fruto alguno. La corrupción de policías y jueces es también uno de los motivos de que estos asesinos sean hasta el momento invencibles.