sábado, 16 de enero de 2010

LAS ISLAS BALEARES



El archipiélago balear ha sido siempre un granero de votos para la derecha. Su ciudadanía es extrañamente franquista de forma mayoritaria y la izquierda ha estado demonizada siempre. En los ayuntamientos donde alguna vez hayan sacado mayoría los partidos de izquierda ha sido gracias al voto de peninsulares empadronados allí. En la década de los ochenta, esta era una de las pocas comunidades gobernadas por PP, -ante AP-, el Sr. Fraga, en aquellos tiempos tenía aquí un éxito clamoroso. Esto es así, es indiscutible, éstas son las características peculiares del pueblo balear.

Esta comunidad tiene también un rosario de irregularidades en forma de dinero perdido en las que están involucrados dirigentes populares, el presidente Cañellas tuvo que irse por asunto de comisiones ilegales en relación con el túnel de Sóller, causa de la que salió indemne por haber prescrito el delito. Ahora tenemos al ex-presidente Matas, que válgame Dios y además a varios cargos políticos de su gobierno, por delitos inmobiliarios. Estos son los casos mas grandes, existen otros muchos de menor cuantía repartidos por los municipios de las islas. Tememos también a Unión Mallorquina, con afinidad ideológica al PP, responsable de casos de corrupción recientes.

Ahora no habito en aquellas tierras desde hace años, no sé cuales serán las apreciaciones de los ciudadanos de la calle, pero supongo que los hechos habrán modificado sus tendencias y fobias.

jueves, 14 de enero de 2010

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Este año se cumplen dos siglos de aquellos episodios, - tan mentados en los libros de texto argentinos-, ocurridos delante del Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, donde se destaca que unos porteños, hijos de españoles, o sea criollos, decidieron que querían conseguir la independencia de España, a raíz de la prohibición de comerciar con barcos ingleses que había hecho la corona española.
Consiguieron la independencia el 9 de julio de 1816.

Es muy lamentable que en todo este tiempo, Argentina no haya encontrado un lugar destacado en el mundo, hubo una época a principios del siglo pasado que sí se contaba entre los primeros países, pero esta situación terminó pronto y después no hizo sino retroceder.

Con múltiples golpes de estado a lo largo del siglo pasado debido a unas Fuerzas Armadas que tienen un altísimo porcentaje de salvapatrias en su seno, que al final lejos de salvarla la han hundido hasta límites imposibles.

Se trata de una sociedad donde unos niños que posiblemente no hayan desayunado escuchan a su maestro decir que Argentina es muy rica y que tiene de todo. Los argentinos, - muy nacionalistas-, siempre culpan al exterior de sus propios fracasos.

Ojalá este estado de cosa termine y comience una nueva época de esplendor para ese magnífico territorio y para su población.


lunes, 11 de enero de 2010

EL SEÑOR MARIANO RAJOY

El Sr. Rajoy es insoportable, siempre aparece en los noticieros de la televisión diciendo a todo que no y poniéndose en plan salvapatria. Ahora fue a la puerta de una oficina de empleo a hacerse la foto y decir con desfachatez que con el no habría paro.
Da la casualidad que algunas comunidades como Madrid y Valencia con competencias en materia de empleo son campeonas en número de parados.


Piensa que somos tontos y no sabemos que en definitiva han sido ellos los conservadores, con sus tesis de libre mercado a ultranza, los que han provocado esta descomunal crisis económica a nivel mundial, que en España, además se ha unido al reventón de la burbuja inmobiliaria, que ellos mismos, -PP- habían comenzado y jaleado en los ocho años que estuvieron gobernando y que sabían perfectamente que ese crecimiento en base al ladrillo tendría punto final a corto plazo.

En estos momentos el y su partido creen que el paro será lo que le ayudará a recuperar el gobierno en 2012, por eso ansían que este problema no se resuelva y a ser posible empeore.

Si el PP no hubiera perdido el gobierno en 2004 ahora estaríamos muchísimo peor, porque habríamos perdido el empleo igualmente, pero con toda clase de recortes en derechos por desempleo.