LAS SIMPÁTICAS CIGÜEÑAS


Ahora las cigüeñas blancas pueden verse todo el año en los campanarios de las iglesias de media España. Desde hace años no migran al continente africano durante el invierno, aquí encuentran comida y agua suficiente y el periodo invernal es cada vez mas cálido, debido seguramente al cambio climático aunque algunos niegan este hecho.

La cigüeña es una de las aves zancudas mas grande y se distingue de otras aves blancas por tener sus patas y pico de color rojo, el cuello largo, las alas negras con manchas blancas y la cola corta. Desde muy antiguo han tenido predilección por anidar en espacios urbanos, sobre todo en torres altas y depósitos, construyendo sus nidos con ramas, paja, musgo y trapos. Se alimentan de pequeños vertebrados y de insectos, siendo muy útil para la agricultura porque limpia los campos de insectos nocivos, y si hay algún río cerca, también comen peces.

Una pauta de celos es el baile que suele significar posesión de la vivienda, la cigüeña sola salta alrededor de su nido con las alas abiertas, otra pauta de celos mas conocida es la de batir el pico de forma continuada y rítmicamente, abriendo y cerrando el pico con energía, a manera de saludo al otro miembros de la pareja cuando llega al nido, sirve para reforzar la unión de la pareja y se repite durante toda la época reproductora. Las cigüeñas blancas son monógamas. La puesta de huevos se produce en Marzo, de una a cuatro crías y la incubación dura 30 días y el desarrollo de los pollos dura unos 60 días

Aquel refrán tan antiguo de que "Por San Blas las cigüeñas verás", ya no es verdad porque las cigüeñas están todo el año con nosotros.

Y para terminar, todos tenemos que agradecer a las simpáticas cigüeñas "el habernos traído desde París a casa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN