viernes, 29 de enero de 2010

LA PESCA DE BALLENAS


Desde mediados del siglo XIX, la captura masiva de ballenas en todo el mundo, puso a esta especie en peligro de extinción. De ella se consigue principalmente carne y aceite, además de barbas y huesos.
En la antigüedad, la pesca de ballenas se realizaba de forma artesanal en zonas costeras, con pequeñas barcas y arpones manuales, la pesca de uno de estos cetáceos significaba para estas
antiguas comunidades centenares de toneladas de carne y aceite abundante para la iluminación nocturna. Con el tiempo fue siendo necesario alejarse cada vez mas de la costa con barcos de mayor envergadura. Esta pesca artesanal, durante muchos siglos fue sostenible y respetuosa con la naturaleza, dando tiempo a estos mamíferos a reproducirse.

Ya en el siglo XX con barcos grandes equipados con sistemas de radar para la búsqueda de grandes cetáceos, y cañones para el lanzamiento de arpones explosivos y sistemas para insuflar aire a la presa para mantenerla a flote, es cuando la pesca de la ballena se a hecho insostenible, solo Japón en 1962 capturó 226.000 toneladas, fue así como empezó a disminuir su población, tanto es así que en 1985, Japón unicamente pudo pescar 15.000 toneladas. En este año se prohibió su pesca en todo el mundo.

Es imperiosa la necesidad de detener la matanza de este mamífero, si no queremos su total desaparición.

jueves, 28 de enero de 2010

RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Parece ser que mañana el Gobierno anunciará que la edad de jubilación pasará de 65 a 67 años, la medida tendrá primero que ser debatida con la patronal y los sindicatos en el marco del Pacto de Toledo y en caso de salir adelante iría progresivamente a partir de 2013 y quienes cumplan este año los 65 tendrán que trabajar dos meses más y así sucesivamente hasta el año 2025 en el que quedará totalmente implementada la medida. Así en 2025 habrá que trabajar dos años más para alcanzar al 100% de la prestación.

Esta es una mala noticia, ya que si a los 40 años ya es difícil conseguir un empleo, ¿Que pasará con los parados con mas de 60 años? ¿De que manera llegará un trabajador a los 67 años?
Hay profesiones en las que se puede trabajar hasta una edad avanzada, pero yo no puedo imaginarme a un albañil subido en un andamio a esa edades?

De cualquier forma una medida como esta tendría que venir acompañada con otra que prohiba a las empresas discriminar por edad a los trabajadores.
¿Como se permite a los bancos prescindir de sus empleados cuando cumplen 50 años? Si a los 50 ya no te quieren en la banca como te van a querer hasta los 67 años?
Habrá que estudiar muy bien todo esto y le corresponde a los sindicatos pelearlo.

¿SE DIVORCIAN LOS CISNES?


En Gloucestershire (Reino Unido), en un santuario de aves de la Wildfowl & Wetlands Trust, se ha podido observar como una pareja de cisnes a su regreso de la migración anual desde la Rusia Ártica, habian cambiado de pareja, primero llegó el cisne macho llamado Sarundi acompañado de una hembra que no era Saruni con la que había estado durante los dos últimos años, todos pensaron que tal vez Saruni habría muerto, pero poco después la vimos llegar junto a otro macho. Después de observarlos durante varias horas concluyeron que Surundi y Saruni, "habian terminado como pareja, y rehecho sus vidas."
La investigadora Julia Newth piensa que se ha producido esta separación debido a dificultades para procrear, ya que los cisnes acostumbran a emparejarse de por vida y solo buscan otra pareja en caso de fallecimiento de su compañero o compañera.

Los cisnes representan la pureza del alma, la blancura de su plumaje y la belleza de su porte lleva a su relación con la luz, la gracia, el balance y la inocencia.

miércoles, 27 de enero de 2010

EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS


El señor Diaz Ferrán es, como todo el mundo sabe el presidente de la CEOE y también era el propietario de Air Comet, que dejó esta Navidad a miles de pasajeros en tierra, por quiebra de la compañia, además de dejar sin empleo a mas 600 trabajadores a quienes les debía los salarios de siete meses y una lista de bancos que quieren cobrar.
Su otra empresa Viajes Marsans, está también en peligro de irse a pique, con necesidad de dinero fresco que no sabe donde buscarlo.
En Argentina es muy conocido por su pésima gestión de Aerolineas Argentinas.

Este señor en su papel de presidente de la Confederación de Empresarios, está desde hace tiempo dificultando la llegada a un acuerdo en el Diálogo Social, con los sindicatos y el Gobierno, por su exigencia de una reforma laboral, que lleva implícito el abaratamiento del despido, reforma que según el, sería imprescindible para la salida de la crisis. Nadie puede decir que haya sido el mercado laboral el responsable de la tan mencionada crisis.
La verdad, con empresarios como este Dios nos coja confesados.

martes, 26 de enero de 2010

LA CADENA PERPETUA DEL PP


Con motivo de cumplirse un año de la desaparición trágica de la joven Marta del Castillo en Sevilla, saca el PP, oportunamente, el falso debate de la condena a "cadena perpetua revisada" para delitos graves, y llamo falso a este debate, porque tanto Javier Arena como Esperanza Aguirre que han sacado el tema esta semana, no lo han presentado en el Congreso que es el sitio natural para estas cosas, sino en la calle ante los micrófonos de los periodistas, se trata de salir en los telediarios para rapiñar votos, ganando adeptos. Precisamente ahora y hasta marzo se pueden presentar las enmiendas a la reforma del Código Penal.

En España actualmente y después de la última reforma en 2003 del Código Penal se penalizan los delitos graves con hasta 40 años, sin poderse conseguir libertad condicional antes de los 35, esto es perfectamente equiparable a lo que el PP llama "cadena perpetua revisable", y tanto o mas severa que las cadena perpetua de muchos de los países de la UE.

Estos debates del PP, son mas bien tabernarios, populistas, y yo me atrevería a calificarlos de anti-sistema.

lunes, 25 de enero de 2010

EL TERRORISMO DE ETA


La banda terrorista ETA, sumamente debilitada por la fuerte presión y eficacia de las policías francesa y española y con un, cada vez mas reducido apoyo social, no tiene mas camino que la entrega de las armas.
Se enfrenta ahora ETA a un clima de disidencia interna de los presos que piden participar en el debate de la izquierda abertzale en el que se cuestiona el uso de la violencia para lograr objetivos políticos.
En una demostración de fuerza, la dirección de ETA ordena a sus presos, el comienzo de una huelga de hambre en las cárceles de España y Francia que debería comenzar hoy, lunes en protesta según parece por la dispersión de presos que se practica desde años en España, con objeto de debilitarlos.
Habrá que ver cuántos de los 750 presos de ETA obedecen a su dirección ya que las discrepancias de éstos con sus jefes es muy importante y va en aumento.
La banda terrorista después de tantos años de violencia sangrienta y de tantas víctimas busca ahora el inicio, por enésima vez, de negociaciones, que naturalmente no encuentra eco ni en el Gobierno, ni en todo el expectro político, que le exigen un previo abandono definitivo de las armas. Todos recordamos que las últimas conversaciones fueron interrumpidas por la banda trágicamente con un atentado en la termonal T4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006, con el resultado de dos víctimas mortales

En una democracia plena como la española, todas, absolutamente todas las ideas, se las puede defender políticamente y no hay, en consecuencia, sitio para la violencia

domingo, 24 de enero de 2010

LEÑA A LOS BANCOS


Barack Obama ha decidido recortarle las alas a los bancos y la UE se suma a este intento, según dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquin Almunia, " a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a tomar medidas, me parece muy justificado que el presidente de los Estados Unidos anuncie que va a ser la Administración la que adopte esas medidas", añadiendo también que los bancos estadounidenses "no son los únicos responsables" y que "la crisis empezó en Wall Street".

Por fin se empieza a señalar oficialmente a los verdaderos responsables de esta tremenda y global crisis económica. No pueden los empresarios españoles señalar problemas con los contratos laborales y exigir reformas del mercado laboral, porque en el tiempo de las vacas gordas, cuando han ganado tanto dinero, no fue un obstáculo el mercado laboral que se encontraba en las mismas condiciones que ahora y al parecer muy a su gusto.