jueves, 6 de febrero de 2014

DIEGO VELÁZQUEZ Y SUS PINTURAS


Vieja friendo huevos (National Galleries of Scotland)

Diego Velázquez cuyo nombre completo es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en 1599, en Sevilla, pintor barroco, fue un maestro de la pintura universal y uno de los máximos exponentes de la pintura española. Falleció en Madrid en 1660.
Tuvo mucha influencia de Caravaggio, desarrollando un estilo de iluminación naturalista. 
Llegó a alcanzar un extraordinario dominio de la luz como puede verse en este cuadro "Vieja friendo huevos" con claroscuros, óleo sobre lienzo de 99 cm. x  169 cm. que actualmente se encuentra en el National Gallery of Scotland en Edinburgo.


La rendición de Breda o Las Lanzas (Museo del Prado)
 Las Lanzas o La Rendición de Breda fue pintado por Velázquez por encargo del Rey Felipe IV para decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Es un óleo sobre lienzo de 307 cm. X 367 cm. y se encuentra actualmente en el Museo del Prado.


     El aguador de Sevilla, (Wellington Museum, London)

Este cuadro, El aguador de Sevilla, fue pintado por Velázquez durante su periodo de formación en Sevilla, entre 1618 y 1622. Óleo sobre lienzo de estilo barroco, de 106,7 cm. X  81  cm.
     

Príncipe Baltasar Carlos (Museo del Prado, Madrid)

Este retrato del príncipe Baltasar Carlos a caballo fue pintado por Diego Velázquez en 1635 y está considerado uno de los mejores retratos de este gran pintor. Óleo sobre lienzo de 209 cm. X 173 cm. Se realizó por encargo para decorar el Salón de Reinos del Palacio  del Buen Retiro de Madrid, actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

      

La Venus del Espejo The National Gallery, London

No se sabe con seguridad la fecha en que fue pintado este cuadro "La Venus del Espejo" pero debió haber sido entre 1649 y 1651, es un óleo sobre lienzo de 122 cm. X 177 cm. actualmente se encuentra en el National Gallery de Londres",

Las hilanderas o La fábula de Aracne, Madrid, Museo del Prado
La fábula de  aracne o Las Hilanderas se encuentra actualmente en el Museo del Prado y es un óleo sobre lienzo de 222,5 cm. X 293 cm. fue pintado en 1657 por encargo de un particular, Pedro de Arce. Se trata de una obra está considerada como máximo exponente de pintura barroca española. 






miércoles, 5 de febrero de 2014

POESÍAS DE JOSÉ GAUTIER BÉNITEZ

Monumento a José Gautier Bénitez en Caguas, Puerto Rico.

José Gautier Bénitez nació el 26 de febrero de 1848 en Caguas, Puerto Rico y falleció el 24 de enero de 1880 en San Juan. Cultivó el  Romanticismo del siglo XIX, y estuvo muy influenciado por el poeta español Bécquer.

Americana

Vente, niña, a mi bohío
vente, niña, a mi conuco
ven, que ya está mi cayuco
junto a la orilla del río.

Abandona las murallas
de los campos por la alfombra
y ven a gozar la sombra
de un bosque de pitahayas.


Y verás cuán placentero
bajo mi techo de yagua
es oír sonar el agua
del tropical aguacero.


Quiero verte en mi batey
más esbelta y seductora
que la espiga cimbradora
que se eleva del maguey.


Mas pronto, pronto, mi bien
si no quieres que mi vida
mustia, triste y abatida
 cobije el guariquitén.

Son más rosados tus labios
que la fruta del cijao
y es más dulce que melao
tu sonrisa a mis agravios.


Es tu cariño mi ley
tu desdén es mi verdugo
más mortífero que el jugo
que destila el marunguey.


Cuán diferente, bien mío
corre al par nuestra existencia
tú en tranquila complacencia
yo en inquieto desvarío.


Tú eres la rosa galana
que de púrpura se viste
y yo soy la palma triste
que vegeta en la sabana.

 
Tú eres la calandria leda
que trina dulce, amorosa
y yo un ave misteriosa
quejándose en la arboleda.


¡Ay!, mi vida tiene brumas
que ocultan mis peregrinas
visiones, cual las neblinas
en el monte los yagrumos.


Y el llanto de mi tristeza
ya corre cansadamente
como asoma lentamente
la resina en la corteza.


Pero en cambio a mi dolor
a mi pena y mi agonía
tengo un cielo, vida mía
que es el cielo de tu amor.

Reflexiona, por piedad,
las palabras que te digo
y ven a partir conmigo
mi conuco y mi heredad.



Un sueño


Soñé que la mujer a quien adoro
con infame perjurio me engañaba
y a otro amante feliz, le abandonaba
de su amor el bellísimo tesoro.


Soñé que apasionado, que sonoro
su beso en otra boca resonaba
y aunque el sueño mis párpados
cerraba los abrían las fuentes de mi lloro.


Si en el drama futuro de mi vida
tan inmenso dolor me está esperando
que la muerte de mí compadecida


antes me brinde su reposo blando
porque más que la tumba me intimida
mirar despierto lo que estoy soñando.




lunes, 3 de febrero de 2014

DE MAL EN PEOR

El Roto



No queremos ser alarmistas, ni pesimistas ni tampoco optimistas, sino más bien realistas a la vista de las circunstancias, aunque debido a la proximidad de una nueva convocatoria electoral dentro de unos meses, el Gobierno, temeroso del tremendo batacazo que va a darse en estas europeas, trate de hacernos ver de color rosa, lo que no es, sino, un porvenir muy negro, porque, entre otras cosas feas, nuestra deuda externa ya alcanza al 100% de nuestro PIB y eso va a resultar, al final, ser una deuda impagable.
La brecha de la desigualdad es cada vez más amplia; toda la riqueza mundial se concentra en pocas manos, según recientes informes 85 ricos tienen tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo, y es que estos 85 señores no tienen, al parecer, otra misión que acumular bienes materiales de manera ilimitada, siendo además beneficiados con muy poca presión fiscal y facilidades para colocar su dinero negro en paraisos fiscales, donde prácticamente no pagan nada de impuestos y nadie hace preguntas, porque sabemos que detrás de una gran fortuna siempre hay delitos, pero la ley no existe para ellos, salvo cuando les beneficia.
Esta tremenda desigualdad a la que hacemos referencia es mayor en España, según la OCDE. A pesar de que miles de personas desempleadas han abandonado el país, tenemos 622.700 parados más desde que gobierna Don Mariano, y por otra parte los que tienen la suerte de tener trabajo ganan sueldos que hacen llorar, trabajando horas extras forzosas y gratis y con un ritmo enloquecedor, todo muy cerca de la esclavitud.
Nos encontramos en óptimos momentos en lo referente a afluencia de turistas, España ha pasado a ser el tercer destino turístico mundial, pero desgraciadamente esto no se traduce en más cantidad de empleo sino que al contrario cada vez hay menos puestos de trabajo en hostelería, y más precarios, y claro, es que nuestros empresarios hoteleros tal vez pretendan formar parte del grupito de los más ricos del mundo a base de ahorrar en salarios y esclavizar al personal a su cargo, con absoluta falta de moral y vergüenza.


Gregorio García Alcalá
 3 de febrero de 2014

(Artículo publicado en la Revista Vecinos en la isla de Fuerteventura)

domingo, 2 de febrero de 2014

POESÍAS DE TIRSO DE MOLINA


Tirso de Molina es el pseudónimo que empleó como escritor, Fray Gabriel Téllez, que nació el 24 de marzo de 1579 en Madrid y falleció el 12 de marzo de 1648 en Almazán, Soria. Destacó como dramaturgo, siendo uno de los principales del Siglo de Oro español, llegó a escribir unas 300 comedias, muchas de ellas, de enredo.


Soneto

Un año, cielos, ha que amor me obliga
a la dicha mayor que darme pudo;
que, en fin, de puro dar, anda desnudo,
y por tener que dar, pide y mendiga.

A Sirena me dio, porque le siga,
en amoroso e indisoluble nudo;
mas con tal condición, que siendo mudo,
goce callando: ¡viose tal fatiga!

Callar y poseer sin competencia,
aunque el bien es mayor comunicado,
posible cosa es, pero terrible;

mas que tanto aquilaten la paciencia
que obliguen, si el honor anda acosado,
a que calle un celoso, es imposible.

(de El pretendiente al revés, I, 9)
 

OOOOOOOOOOO


                                                  Triunfo de Amor

Fuga

Hagan plaza, den entrada,
que viene triunfando Amor
de una batalla mortal
en que ha sido vencedor.


Romance

Una soberbia hermosura
armas contra Amor previene,
por huir del dulce yugo
que ha domado tantas frentes.

Con los rayos de sus ojos
al sol venció muchas veces,
y con victorias tan grandes
bien pudo desvanecerse.

Y viendo al Amor desnudo
persuadióse fácilmente
que de los más flacos bríos
no pudiera defenderse.

Que no es posible que haya
en desnudez tan patente
herida que al tierno niño
dolor o sangre no cueste.

Tuvo por vanas sus flechas,
que como es ciego parece
que sólo del aire vago
serán cometas lucientes.

Pues una vez que le hirieron
fue tan sin riesgo, que en breve
aun no quedó en la memoria
señal que la herida acuerde.

Presentóle la batalla,
mas con halago valiente
el niño dios resistía
sin amenazas crueles.

Y en vez de bronces bastardos
hace que en su campo suene
dulce voz, que la victoria
le previno desta suerte:

Desarmado y ciego, Amor
vencerá mejor.

Corrióse de su arrogancia
la hermosísima rebelde
y al honor pone en el campo
que le venza y atropelle.

¡Qué dura fue la batalla!
Mas el honor tuvo siempre
la desdicha de inclinarse,
y un niño entonces le vence.

Retirándose el recato,
más que cobarde, prudente
lidiaba, pero no pudo
en una ocasión valerse.

Acometiéronle juntos
una tropa de desdenes,
mas del honor rebatidos
unos huyen y otros mueren.

Ya está cerca de rendida
la bella airada, ya teme,
ya se defiende sin brío,
mas con todo se defiende.

Su entendimiento animoso
al duro combate viene,
mas cegóse con el humo
del fuego que Amor enciende.

Del respecto acompañada
la libertad te acomete.
Vino Amor con ella a brazos
y rindiósele obediente.

Vencida llora la ingrata
y sobre una alfombra verde
vertió por lágrimas perlas,
pero dulcísimamente.

Con tan preciosa victoria,
Amor ufano y alegre
manda que en dulce armonía
su gloria y triunfo celebren:

Desarmado y ciego, Amor
vencerá mejor.