martes, 3 de marzo de 2015

EL ARTE DE WILLIAN HOGARTH


El pintor y su pug, año 1745, óleo sobre lienzo de 90 x 70 cms., Galería Tate, Londres. 
William Hogarth, (Londres, 1697-id., 1764), pintor y grabador, se le considera pionero de las historietas occidentales,  hombre extraordinariamente inquieto y muy descontento con la sociedad de su tiempo, decidió poner su arte al servicio de la sátira y la crítica social. Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos..



Capitán Thomas Coram, año 1740, óleo sobre lienzo de 236,30 x 149,20 cms., Museo Foundling, Londres.




 La vendedora de gambas, año 1740/45, óleo sobre lienzo de 63,5 x 52,5 cms., Galería Nacional, Londres.



  La boda de Stephen Beckingham y Mary Cox, año 1729, óleo sobre lienzo de 128,3 x 103 cms., Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.



Retrato de Mary Edwards, año 1742, óleo sobre lienzo, Frick Collection, Nueva York. 



Antes de la seducción y después, año 1731, óleo sobre lienzo,   J. Paul Getty Museum, Los Angeles. 


Retrato de mujer joven, òleo sobre lienzo de 76,5 x 63,5 cms., Museum voor Schone Kunsten, Ghent.


La visita al médico, año 1745,  Óleo sobre lienzo. 69,9 x 90,8 cm. Galería Nacional, Londres. 

 Poco después de la boda, año 1743, óleo sobre tela, 69,6 x 90,8 cms.,Galería Nacional, Londres. 





Contrato de boda, año 1745 óleo sobre lienzo de 70 x 91 cms., Galería Tate, Londres.

lunes, 2 de marzo de 2015

RACHEL RUYSCH Y SU ARTE


Rachel Ruysch (1664 - 1750) fue la pintora de flores más célebre de su época. Holandesa nacida en Haarlem, estudió con el pintor de flores Willem van Aelst y se inspiró para sus trabajos en los bodegones florales del pintor barroco Jan Davidsz de Heem. Estos bodegones gozaban de gran admiración en la sociedad holandesa de la época.
Arriba podemos ver un retrato de Rachel Ruysch pintado en 1706 por Godfried Schalcken.
La típica naturaleza muerta de Ruysch, consiste en unas flores dentro de un jarrón situado sobre un alféizar o borde de mármol o piedra, con un fondo oscuro. La evolución de su estilo puede seguirse fácilmente en una serie de pinturas del Rijksmuseum de Ámsterdam.
He aquí algunos de sus extraordinarios bodegones: