DIEGO VELÁZQUEZ Y SUS PINTURAS


Vieja friendo huevos (National Galleries of Scotland)

Diego Velázquez cuyo nombre completo es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en 1599, en Sevilla, pintor barroco, fue un maestro de la pintura universal y uno de los máximos exponentes de la pintura española. Falleció en Madrid en 1660.
Tuvo mucha influencia de Caravaggio, desarrollando un estilo de iluminación naturalista. 
Llegó a alcanzar un extraordinario dominio de la luz como puede verse en este cuadro "Vieja friendo huevos" con claroscuros, óleo sobre lienzo de 99 cm. x  169 cm. que actualmente se encuentra en el National Gallery of Scotland en Edinburgo.


La rendición de Breda o Las Lanzas (Museo del Prado)
 Las Lanzas o La Rendición de Breda fue pintado por Velázquez por encargo del Rey Felipe IV para decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Es un óleo sobre lienzo de 307 cm. X 367 cm. y se encuentra actualmente en el Museo del Prado.


     El aguador de Sevilla, (Wellington Museum, London)

Este cuadro, El aguador de Sevilla, fue pintado por Velázquez durante su periodo de formación en Sevilla, entre 1618 y 1622. Óleo sobre lienzo de estilo barroco, de 106,7 cm. X  81  cm.
     

Príncipe Baltasar Carlos (Museo del Prado, Madrid)

Este retrato del príncipe Baltasar Carlos a caballo fue pintado por Diego Velázquez en 1635 y está considerado uno de los mejores retratos de este gran pintor. Óleo sobre lienzo de 209 cm. X 173 cm. Se realizó por encargo para decorar el Salón de Reinos del Palacio  del Buen Retiro de Madrid, actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

      

La Venus del Espejo The National Gallery, London

No se sabe con seguridad la fecha en que fue pintado este cuadro "La Venus del Espejo" pero debió haber sido entre 1649 y 1651, es un óleo sobre lienzo de 122 cm. X 177 cm. actualmente se encuentra en el National Gallery de Londres",

Las hilanderas o La fábula de Aracne, Madrid, Museo del Prado
La fábula de  aracne o Las Hilanderas se encuentra actualmente en el Museo del Prado y es un óleo sobre lienzo de 222,5 cm. X 293 cm. fue pintado en 1657 por encargo de un particular, Pedro de Arce. Se trata de una obra está considerada como máximo exponente de pintura barroca española. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN