MÚSICA DE HECTOR BERLIOZ

Louis Hector Berlioz nació el 11 de diciembre de 1803 en La Cotê-Saint André, Francia y falleció en París el 8 de marzo de 1869. Gran compositor del romanticismo. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Honoré de Balzac. Beethoven, Gluck y von Weber fueron sus modelos musicales.
La Sinfonía fantástica fue dedicada por el autor a Nicolás I de Rusia y se inspiró en una actriz de la que estaba enamorado cuyo nombre era Henrietta Constance Smithson. Esta composición tiene cinco movimientos. Los instrumentos que intervienen son: 2 flautas (una de ellas cambia a piccolo), 2 oboes (uno de ellos cambia a corno inglés), 2 clarinetes, 4 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 2 cornetas de pistones, 3 trombones, 2 tubas, timbales, bombo, campanas, caja clara, platillos, 2 arpas y sección de cuerda.
La gran misa de los muertos (Requiem), se estrenó en la Iglesia de San Luis de los Inválidos, en París durante el funeral de un general, por encargo del Gobierno francés, era diciembre de 1837.
Romeo y Julieta es una sinfonía dramática, para coro y orquesta y está basada en la obra homónima de Shakespeare. Se estrenó en París en noviembre de 1839.
Comentarios
Publicar un comentario