Escuchando al Juez


En una entrevista que el escritor Manuel Rivas le ha efectuado al juez  Baltasar Garzón,  para el documental filmado por la cineasta Isabel Coixet, que se titulará "Escuchando al juez" y que será presentado el próximo día 14 en el Festival de cine de Berlín, el juez denuncia que a partir del caso Gürtel se inició  "un acoso y  una  persecución implacable".
"Hay una fecha que para mí es determinante, que es cuando estalla el denominado caso Gürtel. A partir de ahí, con aquella mascarada que montaron determinados medios de comunicación en torno a la cacería, comenzaron el acoso y una persecución implacable en mi vida privada y en la profesional, con denuncias y querellas constantes, solo por estar investigando delitos  graves de blanqueo de dinero, que era mi obligación como juez, nada más" afirma Garzón, según un extracto de la mencionada entrevista.
El juez cree que lo que pasa es que "ya no da miedo ser corrupto" porque "lo eres y te siguen eligiendo, te siguen celebrando. Y toda la fuerza va dirigida a decir: "esto es una tontería, si el malo es el juez", él tampoco se explica "como pueden atacar a las instituciones de esta manera. Al juez, al fiscal, a la policía, al gobierno, a todos.
Garzón denuncia haber recibido amenazas de la extrema derecha. "Yo estoy ahora en La Haya y lo primero que se recibió fue una información de que un grupo de extrema derecha, Combat 18, había cruzado unos correos diciendo, "hay que liquidar al juez porque está investigando los crímenes del franquismo", y se pregunta ¿Como explico yo esto a mis hijos?
En relación con sus investigaciones sobre estos crímenes franquistas, dice que le llamó "poderosamente la atención que después de 70 años en España no  hubiera un organismo que tuviera un índice, un documento donde estuvieran identificadas las víctimas, el número y los lugares, es decir, un mapeo de aquel fenómeno".
"Se están necesitando dos años para que se celebre el juicio de la Memoria Histórica, dos años para un caso que no tiene nada que investigar y en el que además se ha denegado todo. ¿Esto que es?
Y sobre la tercera causa contra él, la de los supuestos pagos recibidos en Nueva York. "Esta es la más desquiciante, es para  mí alucinante, no entiendo nada, ya no es que me tenga que defender de acusaciones es que no se de que me tengo que defender. Porque no sé cuál es la acusación. La acusación de que he cobrado dinero, que no he cobrado, que he percibido fondos que no he percibido, que he distribuido, que no he distribuido, que he gestionado, que no he gestionado... Es decir, que no sé a día de hoy poqué se me está investigando".
Yo era un profesor invitado allí, era el último mono, tenía un despachito chiquitito y estaba allí, y luego, cuando había un evento de estos se convocaba al público y ya está. Hombre, no es de recibo que se ponga en duda esto, sin ninguna base, y se ponga en marcha una investigación de todas mis cuentas. Muy bien, que investiguen lo que quieran, se van a encontrar mi sueldo, mis derechos de autor de las obras que he publicado y lo que he podido cobrar de la Universidad y de las conferencias que he podido dar. Todo está ahí."
Hay un momento de enfado, cuando dice: "¿Dónde coño hay un pago del Banco Santander a mí? Ni a nadie de mi familia. Y las cosa están ahí y siguen, y siguen. Por Dios, ¿Que es esto? ¿Por qué? ¿Porque me llamo Garzón?  Si quieren acabar conmigo que lo hagan de otra manera, pero que no impliquen a mi familia, que no impliquen a mis amigos."
Esto es un extracto de la entrevista y lo han publicado varios diarios.
Los zarpazos que el juez Garzón está recibiendo del franquismo, de alguna manera, es como si lo estuviéramos recibiendo todos los españoles.
Hemos de apoyarlo, lo merece, lo necesita.

www.franconohamuerto.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN