LA FIESTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Posted by Picasa


La American Federation of Labor, de origen anarquista, celebró en Chicago, en noviembre de 1884 su IV Congreso en el que se acordó obligar a la patronal a partir del 1º de mayo de 1886 a respetar la jornada laboral de 8 horas, con amenaza de huelga si no se cumplía.
Fué Andrew Johnson, presidente de EEUU quién promulgó en 1886 la llamada Ley Ingersoll que establece las 8 horas de trabajo al día. Los patronos hicieron caso omiso de esta ley y los trabajadores se organizaron y paralizaron el país con más 5000 huelgas. El New York Times decía "
Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo" .
En Haymarket en el transcurso de una manifestación, durante estas huelgas estalló una bomba que mató a varios policías. Nunca se pudo encontrar a los autores de este atentado, pero acusaron a ocho obreros anarquistas quienes fueron juzgados, condenados a muerte y ejecutados de forma sumarísima. Las jornadas de trabajo que se cumplían entonces eran de al menos 18 horas o sea de sol a sol.
En conmemoración de estos hechos, el Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en julio de 1889, se instituyó que sería designado el primero de mayo de cada año como Fiesta Internacional del Trabajo. Todos los países se fueron sumando a la idea. Estados Unidos, sin embargo, decidió tomar el primer lunes de septiembre de cada año para instituir el "Labor Day" por temor a que se siguieran produciendo revueltas el 1º de mayo.
En España, la dictadura, denominó este día, eufemísticamente, como día de San José Obrero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN