sábado, 7 de febrero de 2015

QUINTETO LA TRUCHA DE SCHUBERT

                    


La trucha es el nombre que se suele usar para designar el quinteto para piano en la mayor de Franz Schubert, catalogado como D. 667, este nombre de La trucha, viene del cuarto movimiento de este quinteto. Este movimiento es un conjunto de variaciones del lied que llevaba este mismo nombre. La obra fue compuesta en 1819, cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte.


  

 Franz Peter Schubert nació en Viena el 31 de enero de 1797 y falleció en esta misma ciudad el 19 de noviembre de 1828 fue un gran compositor perteneciente al romanticismo con uno de sus géneros principales: el lied, del que fuera su gran representante.
 A los diez años escribió sus primeros temas, autor de seiscientas composiciones. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: 21 sonatas, siete misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos. Schubert nunca consiguió vivir de su música, a pesar de su gran talento.