CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


En los Estatutos de la Corte Penal Internacional, dice que crimen contra la humanidad o de lesa humanidad es cuando  se reunen dos requisitos: "la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque.
Estos crímenes tienen la particularidad de que son imprescriptibles, o sea pueden ser perseguidos siempre sin que importe el tiempo transcurrido.



Algunos piensan, aquí en España, que la ley de amnistía que se aprobó en 1977, o sea en los tiempos de la transición, deja los crímenes del franquismo fuera de la acción de la justicia y es que, claro, esa ley fue promulgada precisamente para proteger a los criminales franquistas que por aquellos tiempos muchos de ellos, todavía vivían. Pero cualquier tribunal extranjero, -y un juzgado argentino ya lo ha hecho-, puede aceptar a trámite cualquier denuncia de ciudadanos sobre casos de crímenes de lesa humanidad aunque se hayan cometido en otro país.


Todo el país está lleno de enterramientos en fosas comunes con víctimas de fusilamientos, después de transcurridos más de 70 años del final de la guerra civil sin que sus familiares hayan podido recuperarlos.


Bueno en el vídeo ha quedado muy bien explicado por mi admirado Iñaki Gabilondo- Como él ha dicho, un grupo numeroso de víctimas de un bando han sido beatificados, mientras que miles de otras víctimas del bando republicano, continúan en las cunetas de todas las carreteras de España sin que ningún juez ni autoridad política alguna se digne siquiera de mencionarlo.
  
Gregorio García Alcalá
16 de octubre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN