FRANCISCO DE ZURBARÁN


Autorretrato
Francisco de Zurbarán nació en Fuente de Cantos, Badajoz el 7 de noviembre de 1598  y falleció en Madrid el 27 de agosto de 1664. Pintor del Siglo de Oro. Artista de la Contrarreforma, y contemporáneo de Velázquez cultivó una temática artística basada principalmente en lo religioso para lo que estaba dotado de un profundo misticismo. Se dice de él que fue muy austero, tanto, como los frailes para los que trabajaba. Tuvo influencia de Caravaggio en sus principios, acercándose más tarde a los manieristas italianos.


                                 12cristo_en_la_cruz
                                                             Cristo en la Cruz,

Este Cristo en la cruz de Zurbarán fue realizado en 1627, es un óleo sobre lienzo de 290 x 168 cms., de estilo barroco y se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago en Estados Unidos.
En este cuadro la impresión de relieve es sorprendente: Cristo está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco, luminoso, que le ciñe la cintura, con su hábil drapeado— estilo barroco—, contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien formados de su cuerpo.











13san_serapio
San Serapio
  Zurbarán pintó este cuadro por encargo de la Orden de los Mercedarios del convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada en el año 1628 es un óleo sobre lienzo y sus medidas son 120 x 103 cms., y se encuentr en el Wadsworth Atheneum, Hartford, Estados Unidos.
 Zurbarán quiso representar el horror sin que en la composición se viera ni una gota de sangre. Aquí no se intuye el ensueño divino que precede a la Resurrección. La boca entreabierta no deja escapar ni un grito de dolor, demuestra el abatimiento paroxístico, dice en un soplo, simple y terriblemente, que ya es demasiado para seguir viviendo.

                          15visi_n_de_san_alonso_rodr_guez
                                                 Visión de San Alonso Rodríguez

Cuadro pintado por Zurbarán en 1630, titulado Visión de San Alonso Rodríguez, óleo sobre lienzo de 216 x  140 cm. de estilo barroco. En la escena, San Alonso es asistido por un ángel y recibe los estigmas de los dos corazones de María y de Jesús, quedando sus nombres grabados en el pecho del místico. Está expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


San Francisco arrodillado con una calavera en las manos
Este cuadro fue pintado en 1658 sus dimensiones son 84 x 53 cms., se encuentra expuesto en la Alte Pinakothek, Múnich. Alemania

Agnus Dei
Agnus Dei, óleo sobre lienzo de 38 cm. x 62 cm. pintado entre 1635 y 1640, Simboliza al cordero pascual y se encuentra expuesto en el Museo del Prado.




Con motivo de la exposición La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Javier Portús, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, comenta la obra Agnus Dei, Francisco de Zurbarán, (1635 - 1640).


Visión de San Pedro Nolasco
Zurbarán pintó este cuadro en el año 1629 es un óleo sobre lienzo de 179 x 223 cms. Se titula Visión de san Pedro Nolasco y se encuentra expuesto en el Museo del Prado.
El Santo, fundador de la Orden de la Merced Calzada, aparece arrodillado y recostado sobre un banco de iglesia. En su sueño, un ángel se le aparece y le muestra la Jerusalén Celestial, concebida como una ciudad amurallada con puertas y puentes levadizos por los que entra y salen numerosas personas.

Tazas y vasos
Naturaleza muerta con jarras y tazas es un óleo sobre lienzo de 46 x 84 cms, del año 1650. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado.Esta obra es el ejemplar, por antonomasia, de los bodegones zurbaranescos (e, incluso, de la España barroca), debido a la conjunción magistral del crudo realismo y la ternura por las pequeñas cosas cotidianas, que dan como resultado un misticismo rústico y de hermosa solidez.


San Hugo en el refectorio de los Cartujos
San Hugo en el refectorio de los Cartujos es un óleo sobre lienzo de 267 cm. x 320 cm. pintado por Zurbarán entre 1630 y 1635. La iconografía del cuadro no es muy habitual. Cuenta la historia de los siete primeros cartujos, entre los que se encuentra san Bruno. Está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 


Casa de Nazareth
Casa de Nazareth, óleo sobre lienzo de 165 x 230 cm. pintado en 1630 . Está expuesto en el Museo de Arte de Cleveland, Alegoría religiosa muy sutil bajo la apariencia de vida cotidiana, sobre la infancia de Jesús. 



La defensa de Cádiz
La defensa de Cádiz contra los ingleses, óleo sobre lienzo de 302 cm. x 323 cm. pintado en 1634. Se encuentra expuesto en el Museo del Prado. 


Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
   Zurbarán pintó este cuadro el año 1631. Encargo destinado al Colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla.
Titulado Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, óleo sobre lienzo de 480 x 379 cm. de estilo barroco. Actualmente está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN